Alimentación y fumadores

kiwisEl tabaco impide la absorción de muchas vitaminas y favorece su oxidación. Además debilita el sentido del gusto y en algunos casos reduce el apetito, por lo que también pueden producirse carencias de otros nutrientes en los fumadores.

Vitamina C

Cuanto más fuma una persona, más vitamina C pierde de los tejidos y la sangre. El organismo necesita más vitamina C para contrarrestar el daño que el tabaco ocasiona a las células, pues altera el ritmo de renovación celular natural.

Esto explica que los fumadores tengan niveles más bajos de vitamina C que los no fumadores. Por tanto, si la dosis diaria recomendada para un adulto es de 60 mg de vitamina C al día, los fumadores necesitan un aporte adicional de 35 mg diarios de esta vitamina. Buenas fuentes de esta vitamina son los cítricos, el kiwi, el pimiento, el tomate, las fresas, el perejil… Mejor tomarlos crudos ya que la cocción provoca pérdidas de vitamina C. También puede tomarse en forma de suplementos.

Otros antioxidantes

Fumar es un hábito oxidativo por lo que es necesario un aporte adecuado de antioxidantes, sustancias encargadas de estimular el sistema inmunológico y ayudar al cuerpo a prevenir muchas enfermedades. Las frutas y las verduras de colores brillantes suelen contener bastantes antioxidantes. Frutas del bosque, crucíferas (brécol, coliflor, col…), tomates, té verde… son buenas fuentes de antioxidantes.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que podemos paliar algunas carencias de nutrientes con la dieta, pero que consumir ciertos alimentos no contrarresta las consecuencias negativas del consumo de tabaco a otros niveles.

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