Alimentos aliados de la salud

dieta pesco vegetarianaLa alimentación, además de influenciar en nuestro estado de salud general, también puede afectar al estado bucal, lo que significa que una correcta higiene bucal no lo es todo. Incluir en nuestra alimentación cantidades adecuadas de los nutrientes esenciales (calcio, fósforo, magnesio, vitaminas C y D, flúor) es esencial para mantener una boca sana y cuidada, sin deterioro del esmalte, gingivitis u otros problemas bucales.

Todos estos alimentos nos ayudarán a preservar una sonrisa bonita, unos dientes y unas encías sanas. Así que, ¡no tardes en integrarlos en tus comidas!

Kiwi. Uno de los alimentos que más vitamina C contiene. El aporte diario recomendado de vitamina C ayuda a la cicatrización de heridas, pues tiene una función importante en la regeneración del colágeno de los tejidos periodentales, lo que fortalece las encías y evita el sangrado y, consecuentemente, la gingivitis. La mandarina es otra fruta rica en vitamina C, fácil de consumir.

Arándanos rojos. Contienen gran cantidad de polifenoles (proantocianidinas), una sustancia muy antioxidante con capacidad antiinflamatoria y propiedades antibacterianas que previene la aparición de caries y enfermedades de las encías. La uva, también rica en polifenoles, sobre todo en la semilla y la piel, se ha relacionado con un menor sangrado gingival.

Pescado azul. Si consumimos sardina, atún o salmón ingeriremos una cantidad interesante de grasas insaturadas, concretamente omega-3, que tiene un efecto antiinflamatorio y puede reducir posibles inflamaciones bucales. Además, el pescado azul es de los pocos alimentos que aportan vitamina D, imprescindible, junto con el calcio, para el mantenimiento óseo. Asimismo, el huevo contiene vitamina D y fósforo, mineral necesario para un buen esmalte dental y adecuada formación ósea.

Fibra. Uno de los muchos beneficios de los alimentos integrales o con un alto contenido en fibra, así como alimentos muy fibrosos, es que ayudan a limpiar la cavidad y los dientes por la fricción que se causa durante la masticación. Refuerza la eliminación de la placa dental masticando zanahoria y apio o, si lo prefieres, una manzana.

Lácteos. Los lácteos no sólo son una buena fuente de calcio, esencial para los dientes. Son ideales para neutralizar la acidez bucal y equilibrar el pH de la boca, ya que aumentan la secreción de saliva y nos protegen frente a la aparición de caries.

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