Aunque nos infectamos por igual, el tabaco explica que haya más víctimas hombre por el virus

Así lo confirma una investigación realizada por Javier C. Vázquez, del Neurocampus de Burdeos (Francia), y Diego Redolar, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Aunque los hombres y las mujeres se infectan por COVID-19 en porcentajes similares en España, la mortalidad se ha mostrado más alta en hombres -en torno al 8 %- que en mujeres -más del 4 %-.

Según la investigación, más del 30 % de las personas fallecidas por el SARS-COV-2 presentaban enfermedades cardiovasculares, la primera causa de fallecimiento en España (un 28 % en 2018). Y el 10 % de dichas enfermedades tienen su origen en el tabaquismo. En cuanto a las cifras del impacto en la población, más del 90% de las personas fallecidas en España tenían más de 60 años y más del 45 % presentaban enfermedades de consideración previas.

No obstante, aunque los hombres y las mujeres se infectan por la COVID-19 en porcentajes similares en España, la mortalidad —a partir del 5 de abril— se ha mostrado más alta en hombres —en torno al 8 %— que en mujeres —más del 4 %—. “Esto sugiere que las diferencias de género tienen que ver con patrones como la prevalencia del tabaquismo”, aclara Redolar. Según datos de 2017, en España fuman más de un 25 % de hombres y más de un 18 % de mujeres.

Fuente: JANO