Autosexualidad

Una de las orientaciones sexuales menos conocidas socialmente es la autosexualidad. Las personas autosexuales son aquellas que se sienten atraídas principalmente (o incluso exclusivamente) por sus propios cuerpos. Hay una preferencia manifiesta por las experiencias sexuales con uno mismo.

De la misma manera que el resto de las sexualidades, la autosexualidad no es algo todo/nada, que se es o no se es. Es un espectro que va de menos más. En su forma más extrema únicamente hay excitación erótica con uno mismo a través de la masturbación y no hay atracción hacia otras personas, pero en su forma más moderada puede que haya una leve excitación al imaginarse a uno mismo en situaciones eróticas o visualizándose en lencería.

¿Autorrománticas?

Algunas personas autosexuales son también autorrománticas. Esto implica no sólo sentir atracción sexual hacia uno mismo sino sentirse enamorado de uno mismo, gustarse y quererse, y disfrutar haciendo planes con uno mismo como principal fuente de disfrute. Actos como acariciarse a uno mismo o tomar un baño sensual podrían ser algunos ejemplos.

¿Cómo se vive esta condición?

Muchas personas autosexuales viven su condición con vergüenza, puesto que temen que los demás los censuren o no entiendan su preferencia, que lo vean como puro narcisismo o como un exceso de egolatría, por eso es algo que no se suele compartir. Se vive con mucha frustración. Este es uno de los motivos que sea una orientación tan desconocida.

Diferente del narcisismo

Ser autosexual es diferente de ser narcisista. Los autosexuales se sienten más cómodos sexualmente cuando están solos, mientras que los narcisistas desean ser el foco de atención de los demás. Tampoco es cierto que las personas autosexuales no tengan empatía hacia los demás. Simplemente prefieren tener experiencias sexuales privadas e individuales.

¿Cómo se articula la autosexualidad en el contexto social?

¿Puede una persona autosexual tener pareja? Dependerá del grado. Si no hay un grado muy elevado dentro del espectro de la autosexualidad perfectamente puede haber una elación de pareja. Que haya una excitación con uno mismo no significa que no pueda haberla con otra persona. Si el grado de autosexualidad es muy elevado, la persona puede estar cerrada a compartir intimidad con otra persona. Un referente en asexualidad es la periodista Ghia Vitale, que incluso manifestó su deseo de contraer matrimonio consigo misma.

A pesar de ser una orientación poco conocida puede ser mucho más habitual de lo que parece.