Cáncer oral

El cáncer oral suele producirse en los labios o la lengua con mayor frecuencia, si bien también puede darse en el interior de las mejillas, las encías, el paladar o el suelo de la boca. Más del 80% de los casos están asociados con el tabaco, por lo que constituye el principal factor de riesgo, sobre todo el tabaco de mascar, cuyos consumidores tienen 50 veces más riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los demás. El consumo de alcohol, la excesiva exposición al sol en cualquier parte del cuerpo, así como estar infectado por el virus del papiloma humano (VPH) son otros factores de riesgo.

Incidencia

Suelen sufrirlo más hombres que mujeres, si bien esta tendencia no es ya tan evidente por el mayor consumo de tabaco y alcohol entre mujeres, y acostumbra a producirse en personas mayores de 40 años. El diagnóstico precoz del cáncer oral, que suele llevar a cabo el dentista, es importante para ya que una detección precoz aumenta mucho la tasa de supervivencia en este tipo de cáncer.

Síntomas

A veces el cáncer oral no presenta síntomas y es una revisión dental cuando se detecta, de ahí la importancia de realizarse las revisiones periódicas oportunas con el odontólogo. Igualmente, ante determinados síntomas, es importante consultar con el médico: si tenemos una llaga que no cura o un bulto; si notamos sensación de labio o boca dormidos, cambios en la voz, mandíbula rígida e inflamada, dolor de garganta o sensación de algo atragantado…

Prevención y tratamiento

Las medidas de prevención más efectivas del cáncer oral consisten en: eliminar el tabaco y reducir al máximo el consumo de alcohol; evitar el uso prolongado de prótesis o aparatos mal ajustados, empastes deteriorados… que pueden causar irritación prolongada en la mucosa; consumir frutas y verduras; realizar una buena higiene oral; acudir a revisiones dentales y tratar los problemas o lesiones que se presenten en la boca.

Hay varios factores que intervienen en la elección del tratamiento del cáncer oral: edad, estado de salud, historial médico, estadio del cáncer, localización, extensión… pero puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. Cuanto antes se detecte, mejor es el pronóstico.

El seguro médico Medifiatc, con su amplio cuadro médico, pone a tu disposición especialistas que te ayudan a cuidar de tu salud y la de los tuyos.

Leave a Reply