Causas de la infertilidad en la mujer

Factores como el retraso en la edad a la que se decide concebir, el estrés, el tabaco, la contaminación… están influyendo negativamente en el nivel de fertilidad, lo que cada vez lleva a más parejas a buscar ayuda. Además, actualmente se sabe que la infertilidad no atañe solo a la mujer sino que están implicados factores femeninos y masculinos.

La edad y los hábitos

En la mujer, la edad fértil ideal se sitúa entre los 19 y los 35 años. Más allá, aunque la mujer continúa en condiciones de concebir, su nivel de fertilidad disminuye, por lo que será más difícil lograr un embarazo.

Además, el abuso del café y el alcohol puede interferir en la fertilidad, al variar los niveles de prolactina, hormona sexual femenina que interviene en la concepción. Por ello se aconseja seguir una dieta sana, en la que no falten ácidos grasos esenciales (en el pescado azul), imprescindibles para garantizar un buen equilibrio hormonal.

El estrés también se convierte en una barrera a la hora de lograr un embarazo. Es importante, por tanto, intentar no obsesionarse.

Otro factor que interfiere en la fertilidad es el tabaquismo, ya que disminuye la calidad ovocitaria, y puede adelantar la menopausia.

Alteraciones en el aparato reproductor femenino

Existen una serie de alteraciones que también pueden interferir en la concepción y provocar infertilidad:

-Trastorno en el funcionamiento de los ovarios, que impide el desarrollo del óvulo. Por ejemplo, los quistes.

-Alteraciones hormonales que afectan a la implantación del óvulo fecundado en el útero.

-Mala calidad del moco cervical, segregado por el cuello del útero y que se encarga de facilitar el paso de los espermatozoide).

-Inflamación pélvica (más común si se ha utilizado el DIU).

-Alteraciones en el útero (como miomas) o en las Trompas de Falopio, que impiden la captación, implantación o desarrollo del óvulo.

-Endometriosis o presencia de endometrio (mucosa que tapiza el interior del útero) fuera de su localización habitual.

Es conveniente  realizar revisiones ginecológicas anuales, el seguro médico Medifiatc te lo pone muy fácil.

Leave a Reply