Cómo han de cuidarse los niños con alegia durante la pandemia

Los síntomas de la alergia y la COVID 19 son similares y se pueden confundir, por eso es especialmente importante seguir el tratamiento y evitar los alergenos, para así prevenir la presencia de síntomas que lleven a confusión. Asimismo, es clave contar con la figura del pediatra alergólogo ya que puede ayudar a identificarlos. En este contexto, la World Allergy Organization (WAO) ha elaborado un decálogo de cuidados los alérgicos durante la pandemia que es conveniente que tengan en cuenta los alérgicos y sus familias:

  1. Siempre cuida la alergia o asma infantil, con o sin una pandemia.
  2. Los síntomas de la alergia y la COVID-19 son similares y pueden ser confundidos. Tu pediatra alergólogo te ayudará a identificar las diferencias.
  3. Mientras recuerdas evitar la COVID-19, recuerda también evitar los alérgenos.
  4. No interrumpas la medicación de asma o alergia.
  5. Controlar la alergia podría ayudar a evitar síntomas importantes causados por el virus.
  6. Alivia tu ansiedad sobre los cuidados de tu hijo durante la pandemia estando en contacto con el pediatra alergólogo. Pregúntale tus dudas, pídele información actualizada sobre la COVID-19 y formas en las que podría afectar a su patología alérgica o asma.
  7. Para limitar la exposición al virus, haz tus consultas a través del teléfono o Internet para casos que no sean emergencias.
  8. Si necesitas atención médica presencial, recuerda mantener la distancia social, llevar mascarilla, y lavarte las manos de forma correcta y frecuente. Evita tocar superficies en espacios públicos.
  9. Informa al pediatra de cualquier cambio en el estado de salud de tu hijo.
  10. Si tu hijo se infecta de COVID-19, los cuidados de su alergia cambian. Pide al pediatra alergólogo una valoración.