Cómo volver a dormir si nos desvelamos

dormirMucha gente sufre problemas de sueño, a algunos les cuesta conciliar el sueño cuando se van a dormir, mientras que otros sufren otro tipo de insomnio que consiste en desvelarse en mitad de la noche y no poder conciliar de nuevo el sueño con facilidad. Cuando eso ocurre, cada uno pone en práctica técnicas más o menos efectivas. Aquí recogemos las que se consideran más adecuadas:

-No te vayas a dormir pensando que te despertarás. Acostarse con la idea previa de que dormiremos mal puede incidir en nuestra manera de dormir ya que nos generará inquietud que hará más probable un sueño ligero y con la posibilidad de desvelarnos.

-No enciendas la luz de forma brusca. Sobre todo, luces fuertes, ya que reducen los niveles de melatonina, que controlan el ciclo del sueño. Esto incluye los dispositivos móviles, cuya luz azulada, puede influir negativamente en nuestro ciclo de sueño. E incluso en el caso de tener que ir al baño o levantarse se aconseja que la luz sea lo más suave posible.

-No des vueltas en la cama. Es mejor levantarse y beber medio vasito de leche o leche sin lactosa (por su contenido en triptófano, aminoácido inductor del sueño), que quedarse en la cama pensando en que uno no se va a poder dormir de nuevo y moviéndose de un lado a otro. Sólo aumenta el estado de nerviosismo y evita que nos relajemos para entrar de nuevo en el sueño.

-Si te levantas, no todo vale. Puedes leer un rato con luz tenue, o hacer algún pasatiempo, pero evita encender el ordenador y, sobre todo, trabajar. Y no vayas a la nevera a comer cualquier cosa porque nos darán sed, y a la larga nos costará más volver a dormir. Además, hay estudios que demuestran que comer de madrugada engorda.

-No mires continuamente el reloj. Piensa en algo que te relaje, que te resulte agradable… y sobre todo que no te intranquilice (trabajo, cosas por hacer, personas que no te caen bien…), y evita mirar el reloj cada minuto y pensar que cada vez falta menos para que suene el despertador y no habrás dormido nada. Entrarás en un bucle que te impedirá conciliar el sueño de nuevo.

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