Conclusiones sobre salud mental en la primera fase de la pandemia

Un estudio analiza los datos de más de 1.000 adultos de las provincias de Madrid y Barcelona a partir de una entrevista presencial en el hogar de los participantes meses antes del confinamiento. Posteriormente, se realizó una entrevista telefónica entre mayo y junio de 2020.

El trabajo está liderado por investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM) del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y ha evaluado los factores asociados a la aparición de depresión e ideación suicida durante el confinamiento domiciliario que tuvo lugar durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 en España.

“Las personas más jóvenes, así como aquellas que se sentían solas antes de la pandemia, mostraron mayor riesgo de sufrir depresión durante el confinamiento”, indica José Luis Ayuso-Mateos, primer firmante del estudio.

“Por su parte –añade- la resiliencia y el apoyo social percibido ejercieron un papel protector frente a estos problemas de salud mental. Por otro lado, no se observó un aumento significativo en el porcentaje total de personas con depresión e ideación suicida durante el confinamiento”.

Fuente: JANO