Demuestran la relación entre el asma y las enfermedades cardiovasculares

“Mucha gente piensa que el asma es una enfermedad de los pulmones, pero existe una importante relación entre el asma y las enfermedades cardiovasculares, como las enfermedades coronarias, la hipertensión y otras”, asegura Guo-Ping Shi, investigador principal de la División de Medicina Cardiovascular del Brigham. “He estudiado esta área durante más de 20 años, y la evidencia que vemos en los ensayos clínicos, así como en la investigación básica, apunta al asma alérgica como un importante factor de riesgo que los médicos y los pacientes deben tener en cuenta al considerar el riesgo personal.”

Shi y sus coautores describen estudios clínicos que demuestran la conexión entre el asma y enfermedades como las coronarias, las aórticas, las arteriales periféricas, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia cardíaca y otras complicaciones cardíacas. También destacan los estudios clínicos que han examinado las ECV y las enfermedades alérgicas relacionadas, como la rinitis alérgica (alergias desencadenadas por el polen y otros factores ambientales), la dermatitis atópica (eczema alérgico) y las alergias graves a los alimentos y los medicamentos. “Las observaciones de estos estudios sugieren que las reacciones alérgicas, además del asma, son también factores de riesgo importantes para la ECV”, confirma Shi.

“A partir de estos estudios previos, ahora podemos preguntarnos: ¿Cuál es la siguiente dirección que debemos seguir? ¿Cuáles son los puntos más débiles en los que podemos centrarnos? Al conectar el trabajo de la investigación básica y los estudios clínicos, podemos empezar a ver el panorama general y pensar en las implicaciones para el cuidado de los pacientes”, dijo Shi.

Fuente: JANO