Deporte en la oficina

deporteSon muchas las empresas que están fomentando la práctica de actividad física entre sus empleados. No se trata sólo de estar en forma sino que además se busca “estrechar lazos” entre compañeros que a veces, y según en qué grandes compañías, se conocen únicamente de manera “virtual”.

“Esfuerzo, perseverancia o afán de superación personal” son algunos de los valores que los promotores de estas iniciativas buscan fomentar entre los empelados. En muchas ocasiones, convertir una salida en bicicleta o un partido de pádel en un tema social hace que no sólo se esté promoviendo la salud a través del deporte, sino que “obliga” hasta cierto punto a que quien se apunte a estos retos inicie un reto individual y colectivo y comparta momentos fuera del espacio laboral.

Menos absentismo, más motivación

A nivel de la salud existen estudios de publicación reciente que ponen cifras al ahorro que supone para una empresa que sus trabajadores sean más o menos activos. Enfermedades crónicas, agudizaciones u otras patologías asociadas al sedentarismo pueden significar costes elevados para una empresa en cuanto a bajas se refiere. Si la gran parte de la plantilla es activa, el riesgo de padecer patologías directamente relacionadas con la inactividad disminuye de manera importante. Además, una persona sana suele estar más motivada y se enfrenta a los retos diarios con mayor seguridad lo cual siempre es interesante para la compañía en la que se trabaja.

Muchas fórmulas

Las fórmulas para conseguir una “empresa saludable” son múltiples: hay multinacionales que compiten entre las diferentes divisiones, aunque una esté en Asia y la otra en Europa. Se trata de, a través de aplicaciones y redes sociales, contabilizar los kilómetros recorridos y sumarlos. El colectivo que más kilómetros sume suele tener además de una ganancia en salud, algún tipo de incentivo (descuentos en productos deportivos, salidas de aventura u otros regalos de lo más variado). Por otro lado hay compañías, que organizan grupos de salidas para entrenar con diferentes objetivos como por ejemplo participar en una carrera a pie. Existen grupos donde la jerarquía no importa, lo esencial es formar parte del colectivo que lo que busca es mejorar la forma física y conseguir un objetivo determinado. También existen los campeonatos o liguillas de diferentes deportes, tenis, pádel, futbol…

 Indoor&Outdoor

Pero no a todos los empleados les van los “deportes al aire libre”, sino que también hay quienes se consideran el gimnasio como su hábitat natural. Pues para ellos existen empresas que ofrecen acceso a gimnasios propios o llegan a acuerdos con clubes a los que los empleados pueden acceder gratuitamente o con cuotas reducidas.

Hay mil maneras de fomentar la actividad para hacer que una empresa sea más saludable.

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