Descartan que el consumo de café propicie el desarrollo de arritmias

Aunque algunas sociedades profesionales sugieren evitar los productos con cafeína para reducir el riesgo de arritmias, esta conexión no ha sido demostrada de forma consistente. De hecho, el consumo de café puede tener beneficios antiinflamatorios y está asociado a la reducción del riesgo de algunas enfermedades, incluyendo el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Parkinson.

Ahora, una investigación de la Universidad de California San Francisco (Estados Unidos) no ha encontrado evidencia de que el consumo moderado de café pueda provocar arritmias cardiacas.

De hecho, cada taza diaria adicional de café consumida entre varios cientos de miles de individuos se asoció a un 3% menos riesgo de que se produjera cualquier arritmia, incluida la fibrilación auricular, las contracciones ventriculares prematuras u otras afecciones cardiacas comunes.

En el nuevo estudio, los científicos exploraron si el consumo habitual de café se asociaba al riesgo de arritmia, y si las variantes genéticas que afectan al metabolismo de la cafeína pueden modificar esa asociación. Su investigación se llevó a cabo utilizando el Biobanco del Reino Unido.

Se analizaron datos de 386.258 consumidores de café, con una media de edad de 56 años. Algo más de la mitad eran mujeres. Se trata de un tamaño muestral sin precedentes para este tipo de investigación.

Fuente: JANO