Desde décadas hasta pocos días: esto es lo que puede durar la inmunidad por Covid

Según un estudio de la Facultad de Medicina de Duke-NUS, el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID) y los Laboratorios de Enfermedades Infecciosas de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación (Singapur), la gravedad de la infección podría ser un factor decisivo para tener anticuerpos más duraderos. Los individuos con niveles bajos de anticuerpos neutralizantes aún pueden estar protegidos frente a la COVID-19 si tienen una inmunidad sólida de linfocitos T.

“El mensaje clave de este estudio es que la longevidad de los anticuerpos neutralizantes funcionales contra el SARS-CoV-2 puede variar mucho y es importante monitorizarlo de forma individual. Este trabajo puede tener implicaciones para la longevidad de la inmunidad después de la vacunación, que será parte de nuestros estudios de seguimiento”, escriben los autores.

“Encontramos que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 disminuyen en diferentes personas a diferentes velocidades. Esto enfatiza la importancia de las medidas sociales y de salud pública en la respuesta a un brote pandémico en curso. Sin embargo, la presencia de inmunidad de linfocitos T proporciona la esperanza de una protección a más largo plazo que requerirá más estudios y tiempo para que se confirme la evidencia epidemiológica y clínica”, concluyen los investigadores.

Fuente: JANO