Dolor crónico, el 16% de españoles lo sufre

Cerca del 16 por ciento de la población española presenta algún tipo de dolor crónico, es decir, con más de tres meses de evolución y desde hace más de diez años, lo que produce importantes limitaciones en las actividades de su vida diaria, ya que muchos de estos pacientes han de dejar sus trabajos y abandonar actividades sociales como consecuencia de estos dolores.  Además, es frecuente que se sumen síntomas de ansiedad y depresión.

Son datos obtenidos de una encuesta realizada por el Observatorio del Dolor de la cátedra externa del Dolor Fundación Grünenthal-Universidad de Cádiz, que también refleja que la percepción del impacto del dolor es mayor en los familiares cuidadores que en los propios pacientes, aunque ambos identifican las mismas circunstancias asociadas como, por ejemplo, la tristeza y alteraciones del sueño fundamentalmente. A pesar de todo, más del 80 por ciento de los encuestados se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención que reciben.

Los expertos tienen claro que el futuro pasa por potenciar la asistencia especializada, la investigación, la formación y la participación activa de los pacientes.

Fuente: JANO

Leave a Reply