Dormir también ayuda a aprender

El sueño mejora muchos tipos de aprendizaje. Hace tiempo que diferentes estudios han demostrado que a la hora de estudiar o aprender información nueva, si a continuación uno se va dormir, se facilita que esos datos se implanten en la memoria a largo plazo y, por tanto, aumenta las posibilidades de recordar el material estudiado, leído…

También beneficia al aprendizaje motor

Lo que no estaba tan claro hasta ahora es que dormir afiance también el aprendizaje motor. De manera que, por ejemplo, beneficiarse también a la hora de aprender una lección de piano y que al despertar los dedos tocasen mejor la secuencia de notas ejecutada antes de irse a dormir. Pues bien, recientemente un grupo de investigadores internacionales parece haber demostrado que sí, que en las horas de descanso en el cerebro también se afianza el aprendizaje motor.

Relacionado con este hecho, también se ha mostrado cómo las personas que duermen una siesta y sueñan con una tarea que acaban de aprender la realizan mejor cuando despiertan que aquellas que no duermen nada o que duermen pero no tienen ningún sueño asociado.

Por tanto, lejos de ser una pérdida de tiempo como algunos quizás consideran a las horas de sueño, se trata sin duda de un rato de actividad intensiva para el cerebro que ayuda a consolidar el aprendizaje, porque hay más energía disponible o porque las distracciones son menores, según explican los autores de esta investigación liderada por la universidad de Brown (Estados Unidos).

El seguro médico Medifiatc pone a tu disposición todas las especialidades sin listas de espera, sin copagos y sin restricción de visitas.

Leave a Reply