El aceite de oliva clave de la dieta mediterránea

Es el alimento clave de la dieta mediterránea y, aunque se consume desde hace siglos, no hace demasiados años que se han reconocido sus muchas virtudes. Actualmente, el aceite de oliva es un alimento muy apreciado en todo el mundo y su consumo se considera un hábito sano y muy recomendable.

Muchas virtudes

A diferencia de las grasas animales, no contiene colesterol, y además, contribuye a mejorar el perfil lipídico. Esto es debido a la composición equilibrada de ácidos grasos, a lo que contribuye su riqueza en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado).  Por ello, se considera un verdadero protector frente a la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares (infarto, accidente vasculocerebral…)

 Asimismo, el aceite de oliva contiene una dosis bastante considerable de vitamina E y compuestos fenólicos, que tienen un gran poder antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres (sustancias tóxicas que dañan el organismo y provocan enfermedades, como el cáncer, arteriosclerosis…). Y tiene un efecto laxante suave que contribuye a evitar el estreñimiento.

Además, es el aceite que mejor se conserva, ya que su composición evita que se oxide fácilmente, algo que no ocurre con otros aceites de semillas, como el de girasol o de soja. Este hecho lo convierte en la grasa menos perecedera y que presenta menor riesgo para el organismo. También resulta un aceite ideal para cocinar ya que, a diferencia de los de semillas, resiste sin problemas las altas temperaturas, por lo que tanto para preparar frituras como para consumir en crudo es el aceite más adecuado.

¿Por qué es mejor el de oliva virgen extra?

Porque se obtiene de la aceituna por procedimientos puramente mecánicos, en frío, como el lavado, el filtrado o la decantación, pero, en cualquier caso, son procesos que no alteran para nada las cualidades nutricionales del aceite, manteniendo casi intactos los antioxidantes que contiene. Otros tipos de aceite se procesan con calor o productos químicos y provocan la pérdida de gran parte de estas sustancias. Puede tener una acidez (cantidad de ácido oleico que contiene) de hasta 2º y el virgen extra hasta 1º. Es ideal para tomar en crudo y para la cocción.

Leave a Reply