El estrés y la salud bucodental

El estrés es una situación de tensión física y emocional. Actualmente vivimos con un ritmo bastante estresante, y esto tiene unas consecuencias físicas, entre las que también hay una afectación a nivel oral.

Bruxismo

El estrés puede ser el causante o agravante del bruxismo dental (rechinar y apretar los dientes), ya que se convierte en una forma de canalizar este estrés. Se produce sobre todo por la noche y precisa la colocación de una férula de descarga para proteger la dentadura.

Infecciones

El estrés también puede repercutir a nivel de infecciones tanto en las encías, como a nivel oral en general. El estrés también produce una bajada de defensas que nos puede provocar una mayor susceptibilidad a sufrir infecciones orales, como el herpes.

Caries

También podemos considerar que podemos sufrir un aumento de la susceptibilidad a la caries dental a causa del estrés, ya que al producirse una bajada de defensas, hay menos secreción de saliva, con lo que nuestros dientes disponen de una menor protección frente al ataque de la placa bacteriana y, por tanto, la aparición de la caries dental.

El seguro médico Medifiatc te permite realizar una revisión dental y una limpieza bucal anuales. Consulta los especialistas en odontología que integran la Guía Médica de FIATC.

Leave a Reply