El huevo, la mejor proteina

huevosEl huevo es un alimento de origen animal con un aporte nutritivo muy alto y grandes propiedades culinarias, por lo que se debe incluir en nuestra alimentación habitual. Aunque el huevo tenga mala prensa por su contenido en colesterol, no hay que eliminarlo sin motivo de la dieta de una persona sana y menos de la de un niño.

¿Qué contiene el huevo?

Desde el punto de vista nutritivo, el huevo tiene dos partes completamente diferentes: la clara y la yema. La grasa, el colesterol y algunos micronutrientes (vitaminas y minerales) se encuentran en la yema, mientras que en la clara, el 88% es agua y un 11% son proteínas de alto valor biológico, con una calidad superior a las de la carne o pescado y de fácil digestión. A pesar de tener una alta concentración de nutrientes, su aporte calórico es muy bajo 141kcal/100g, lo que equivaldría a una ración (dos huevos medianos excluyendo la cáscara). Al contener una cantidad insignificante de hidratos de carbono (0,68g/100g) la energía proviene principalmente de la materia grasa. No obstante, la calidad de la grasa del huevo es buena, pues tiene un alto contenido en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas y bajo en grasas saturadas. El huevo también es una fuente importante de vitamina A (227mg/100g), vitamina D y E, vitaminas hidrosolubles y minerales como el fósforo, calcio, cinc y selenio.

Por su gran concentración de nutrientes y bajo aporte calórico el huevo no sólo tiene un papel importante en la dieta de la población en general, sino que su interés puede ser mayor en determinadas etapas de la vida y edades (niños, adolescentes, embarazadas, ancianos). Además, es un alimento que puede incluirse perfectamente en dietas bajas en calorías y en las ovolactovegetarianas.

Cómo consumir el huevo

Por razones de seguridad alimentaria y nutricional, no se aconseja consumir grandes cantidades de huevo crudo y, al mismo tiempo, se ha observado que debemos cocinarlo hasta que la clara esté coagulada para poder beneficiarnos de todas sus propiedades nutricionales. El calentamiento facilita la digestión completa de las proteínas y la destrucción de posibles contaminantes (salmonella).

Alergia al huevo

Si bien el huevo constituye una de las proteínas de más alta calidad, también puede ser un alimento muy alergénico debido a estas proteínas. Es la causa más común de alergia alimentaria en niños de uno a dos años. No obstante, suele desaparecer en los primeros seis años de vida. Por ello se aconseja una introducción lenta y paulatina, primero la yema y luego la clara ya que es donde se encuentra la mayor concentración de proteínas del huevo.

Una vez el huevo se ha introducido con normalidad, su consumo puede ser de 3 a 4 huevos a la semana para la población en general.

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