El riesgo de cáncer se explicaría, en parte, por alteraciones en el número de células inmunológicas

Un realizado por un consorcio internacional, liderado por el programa procuramos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y el programa OncoBell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha identificado las variantes genéticas que predisponen a padecer cáncer y que al mismo tiempo representan una alteración del sistema inmunitario. Para ello, han analizado 17 tipos de cáncer, y en 13 de ellos han encontrado hasta 57 variantes genéticas que predisponen a desarrollar cáncer a la vez que afectan a las defensas del organismo.

El artículo, publicado en la revista iScience, supone un paso adelante en la comprensión de las bases biológicas que inician el cáncer y abren la puerta a futuros análisis de riesgo, además, permite pensar en nuevas estrategias.

“Los resultados sugieren que el riesgo de desarrollar cáncer puede explicarse, en parte, por alteraciones en el número de células inmunológicas” afirma el Dr. Miquel Pujana, líder del proyecto e investigador del programa procuramos del ICO y Oncobell del IDIBELL. “Si conocemos el efecto que estas variantes genéticas tienen sobre el sistema inmunitario, podemos diseñar nuevas estrategias de prevención, para pacientes con alto riesgo de padecer cáncer, que consistan en la modulación de funciones específicas de las células del sistema inmunitario”.

Fuente: JANO