En su mayoría, los niños con una alergia alimentaria no desarrollarán otras

Según ha comentado el médico especialista en Pediatría y responsable Unidad de Neumología infantil y Alergología infantil de La Salud, José Sanz, la mayoría de los niños con alergia a un alimento no desarrollarán otras alergias alimentarias, si bien una pequeña proporción podrá presentar alergia a otros alimentos,

A nivel general, los alimentos que provocan más alergias en los más pequeños son la leche, el huevo y el pescado, y en los niños de más edad los frutos secos, las legumbres, el marisco y el pescado. Los principales síntomas son reacciones cutáneas (urticaria, edema y picor), síntomas digestivos (vómitos y diarrea), respiratorios (asma o rinitis) o varios al mismo tiempo.

Ante una reacción alérgica, este especialista destaca la importancia de consultar al médico, así como administrar antihistamínicos y/o corticoides para aliviar los síntomas. “En caso de anafilaxia precisará la administración de adrenalina intramuscular, por lo que, si la reacción es grave, con afectación del estado general, se debe acudir inmediatamente a un servicio de urgencias”, recomienda.

“Si existe una alergia alimentaria o una sospecha es importante acudir a una Unidad de Alergología Infantil donde se realizará un estudio alergológico para comprobar si se está sensibilizado frente a los alérgenos más frecuentes, que varían según los síntomas que se padezca, según la edad o según la zona de residencia. Por eso es muy importante una historia clínica lo más completa posible”, concluye Sanz.

Fuente: JANO