Es imposible ver en el tiempo real si un fármaco inhibe la respuesta celular inmunitaria causada por el COVID

Investigadores del CSIC han creado una plataforma celular para detectar de forma rápida fármacos que puedan frenar la formación de una estructura celular, conocida como inflamasoma, como posible responsable de la reacción exacerbada del sistema inmunitario ante el coronavirus SARS-CoV-2 y la consecuente tormenta de citoquinas que desencadena en algunos pacientes graves, especialmente entre mayores de 65 años.

La plataforma permite ver en tiempo real la formación del inflamasoma en respuesta a la infección y comprobar si los fármacos logran inhibirla para que no acabe atacando al propio organismo. Todas las moléculas que están siendo probadas son fármacos y compuestos previamente conocidos, y que en caso de confirmar su eficacia podrían aplicarse rápidamente en ensayos con pacientes de covid-19.

El proyecto está liderado por el equipo de Timothy Thomson, del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), con la participación del equipo de Pablo Gastaminza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ambos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este proyecto forma parte de la Plataforma Salud Global del CSIC.

Fuente: JANO.