Estrés y depresión, dos trastornos sufridos por muchos profesionales sanitarios como consecuencia del Covid-19

En la mesa “Impacto del covid-19 en los profesionales sanitarios”, celebrada en el IV Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, se ha puesto de manifiesto que el 60% de los profesionales sanitarios ha sufrido trastornos mentales por la COVID-19. Además, más de la mitad no se ha recuperado año y medio después. Por otro lado, también se ha comentado que el 65 por ciento de los trabajadores sanitarios ha experimentado problemas generales de salud durante la pandemia.

En la mesa se detalló que el 44 por ciento de los profesionales sanitarios han sufrido un alto nivel de estrés, y el 37 por ciento de ellos han estado deprimidos. Así, ha advertido de que todos los estudios sobre el impacto psicológico de la COVID-19 en los profesionales sanitarios ofrecen datos muy preocupantes.

Otra conclusión que nos ha dejado es que las mujeres, los jóvenes, los que han estado en primera línea y los que tienen menos experiencia o poca formación en catástrofes son los que más sufren el impacto psicológico de la pandemia.

Fuente: JANO