Estudio tranquilizador para las mujeres con tratamiento hormonal en menopausia

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) manifiesta que el uso de la terapia hormonal sustitutiva (THS) no está relacionado con un mayor riesgo de demencia.

El trabajo ofrece las estimaciones de riesgo más completas y fiables hasta la fecha, y los resultados deberían tranquilizar a las mujeres que reciben este tratamiento durante la menopausia. Se ha realizado en el Reino Unido y está basado en las historias clínicas de muchos años de mujeres representativas de la población general, y muestra que los citados resultados son independientes del tipo de hormona, dosis o duración del uso.

Solo en el subgrupo de mujeres con un diagnóstico específico de enfermedad de Alzheimer se encontró una pequeña asociación de riesgo creciente para el uso de tratamientos con estrógenos y progestágenos, pero esto fue medible solamente después de un uso a largo plazo de 5 años o más.

Los investigadores reconocen algunas limitaciones en sus datos, como el registro incompleto de los síntomas de la menopausia, especialmente en el caso de las mujeres registradas después de la menopausia, que pueden haber afectado a sus resultados. Sin embargo, afirman que este estudio, basado en registros del mundo real de la población general, “aporta claridad a los hallazgos previamente inconsistentes y debería tranquilizar a las mujeres que necesitan terapia hormonal para la menopausia”.

Fuente: JANO