Evitar lesiones en el deporte con sencillos consejos

Si se siguen algunos sencillos consejos es posible evitar muchas lesiones a la hora de practicar una actividad física.

Pedir asesoramiento: antes de iniciar cualquier práctica deportiva es importante tener claro cuál es nuestro objetivo y pedir consejo a un experto para que nos asesore y nos realice un plan de entrenamiento en el caso de necesitarlo. De esta manera, tendremos una guía que nos permitirá trabajar con la técnica, el ritmo, la intensidad, la frecuencia… que nos conviene para conseguir el objetivo sin consecuencias negativas que se derivan, muchas veces, de una práctica por libre.

Revisar nuestra salud: realizar una revisión médica previa al inicio de la actividad y repetirla, por lo menos, de forma anual, es una garantía no sólo para evitar lesiones sino también problemas de salud mayores.

Calentar y enfriar: si antes de practicar cualquier deporte o ejercicio no preparamos los músculos y articulaciones, corremos el riesgo de lesionarnos. Basta con andar a paso rápido, estirar extremidades superiores e inferiores… durante los 10 minutos previos. De igual forma, al terminar es importante que el cuerpo disponga de unos minutos para volver a su estado normal, de reposo, por lo que no se aconseja parar de golpe la actividad sino de forma progresiva y después estirar aquellos músculos que hayamos trabajado.

Descansos necesarios: en todo plan de entrenamiento, tan importantes resultan los días de trabajo como los de descanso. Deben respetarse para permitir que el cuerpo se recupere y no se fatigue en exceso precisamente porque de lo contrario sería más susceptible de lesionarse.

Material y ropa adecuados: correr con unas buenas zapatillas, adaptadas a nuestro tipo de pisada; utilizar prendas de tejidos transpirables; conocer los materiales que pueden ayudarnos a practicar un determinado ejercicio… es básico para desarrollarlo con seguridad y efectividad.

Todas estas recomendaciones, aunque sencillas, muchas veces se pasan por alto y pueden contribuir a una mayor facilidad para lesionarse

Leave a Reply