Explican la relación entre estrés y depresión

Una investigación de la Universidad de Washington (EEUU), publicada en la revista Nature, muestra cómo el estrés agudo o puntual secreta el neurotransmisor CRH (hormona liberadora de corticotropina). Esta molécula provoca la liberación de dopamina, comúnmente asociada con el sistema cerebral del placer. Sin embargo, tal y como señala Paul Phillips, autor principal del estudio, “tras el estrés prolongado, esta función reguladora de la CRH se pierde, y no se libera más dopamina, lo que puede conducir a la depresión. La función no vuelve a recuperarse en meses”. De esta manera, se explicaría la relajación entre estrés y trastornos depresivos.

Otra de las consecuencias del estrés crónico es, según los autores, que el organismo comienza a ofrecer una respuesta de aversión a la CRH. Por ello, ante nuevas situaciones de estrés agudo -en las que se secreta este neurotransmisor- la respuesta emocional es negativa, lo que fomenta el estado depresivo.

El seguro médico Medifiatc, además de la amplia cobertura en servicios médicos, ofrece unos servicios complementarios como la visita al psicólogo y otros relacionados con la salud, el bienestar y el estilo de vida de las personas a través de su Club Salud.

Leave a Reply