Hasta el 30% de los embarazos acaba en aborto espontáneo

Hasta el 30 por ciento de los embarazos terminan en aborto espontáneo, definido como la pérdida del feto antes de las 20 semanas de gestación. Hasta la mitad de estos son inexplicables, y existen pocos factores de riesgo conocidos para estas pérdidas de embarazo, que pueden provocar un trastorno de estrés postraumático, depresión y ansiedad.

Ahora, un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH), en Estados Unidos, ha descubierto que el riesgo de aborto espontáneo puede aumentar en los meses de verano.

El riesgo de aborto espontáneo durante cualquier semana de embarazo era un 31 por ciento mayor a finales de agosto, en comparación con finales de febrero. Desde el punto de vista geográfico, los resultados mostraron que las embarazadas del Sur y del Medio Oeste, donde los veranos son más calurosos, eran más propensas a experimentar esta pérdida a finales de agosto y principios de septiembre, respectivamente.

Estos resultados sugieren que es necesario realizar más investigaciones para comprender el papel que pueden desempeñar el calor extremo y otras exposiciones ambientales o de estilo de vida relacionadas con el calor en la pérdida inesperada del embarazo.

Fuente: JANO