Incontinencia urinaria y deporte

Hacer ejercicio diariamenteLas dos palabras son, para muchas personas, un “tabú”. Llegar a comentar con alguien que se sufre incontinencia no es habitual, suele ser un problema “silente”, pero poco a poco va visualizándose más.

 La incontinencia tiene varios orígenes pero uno de ellos es la debilidad de los músculos del suelo pélvico. Estos son incapaces de mantener su funcionalidad, en cuanto a control de la retención de orina se refiere. En el caso de las mujeres, el embarazo y el parto suelen ser una de las causas principales, mientras que en los hombres suele estar relacionado con problemas prostáticos.

Así pues, el suelo pélvico tiene un gran protagonismo y una importancia mayor cuando se practica deporte, en especial aquellos que tienen un componente de impacto. Correr o saltar implican un impacto con el suelo (aunque hay superficies con mayor o menor amortiguación) que afecta a la zona del suelo pélvico. Cada zancada o salto repercute directamente en esta musculatura, que si no está debidamente tonificada no ofrece la protección necesaria y facilita, a la larga, la aparición de incontinencia. Es recomendable que, si el tipo de deporte que se practica implica impacto, se refuerce el suelo pélvico.

Ejercicios efectivos

Existen diferentes tipos de ejercicios y rutinas para que éste pueda afrontar de la mejor manera posible las exigencias deportivas. Los ejercicios de Kegel, por ejemplo, son una buena manera para iniciarse. Son ejercicios que se pueden realizar en casa, no implican mucho tiempo, y dan resultados positivos. Otras opciones son todas aquellas disciplinas en las que no sólo se trabaja el suelo pélvico, sino el control de la zona del core/abdomen y la respiración que, además, sirve como complemento a los deportes de impacto. La práctica de Pilates o de ejercicios hipopresivos se encuentran entre estas opciones que ayudan a tonificar la musculatura. Reforzar la musculatura del suelo pélvico es pues una recomendación que debe tenerse presente siempre para evitar la incontinencia urinaria.

En el caso de los hombres, la práctica de ciclismo, que en ocasiones se ha asociado a la aparición de prostatitis, puede ser una causa relacionada con la aparición de incontinencia.

El seguro médico Medifiatc pone a tu disposición todas las especialidades sin listas de espera y sin restricción de visitas para cuidar de tu salud. Y, permite hacer una revisión ginecológica completa anual sin copagos. Consulta los especialistas en ginecología que integran la Guía Médica de FIATC.

 

Leave a Reply