La composición del microbioma vaginal influye en el parto prematuro

Una investigación liderada desde la Universidad Virginia Commonwealth, Estados Unidos, revela cómo afecta el microbioma vaginal al embarazo. En concreto, al riesgo de parto prematuro, cuya incidencia supera el 10 % en todo el mundo. El microbioma es el material genético (genoma) de la microbiota, el conjunto de microorganismos que cohabitan nuestro cuerpo.

El trabajo identifica una docena de grupos bacterianos que estaban sobrerrepresentados en las mujeres que dieron a luz prematuramente. Por ejemplo, los resultados mostraron que las mujeres que dieron a luz prematuramente tenían niveles más bajos de Lactobacillus crispatus que las que tuvieron embarazos a término.

“Este hallazgo puede conducir a una prueba de detección que evalúe el riesgo de parto prematuro en las primeras etapas del embarazo, cuando es posible la intervención clínica”, explica Jennifer M. Fettweis, una de las autoras principales del trabajo. “En el futuro, es posible que tengamos en cuenta el microbioma vaginal para identificar a las mujeres embarazadas que puedan responder bien a una intervención o suplemento en particular”, añade Fettweis.

Fuente: JANO