La inteligencia artificial, un gran aliado para los dermatólogos

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en los últimos diez años en una “gran aliada” de la especialidad de la Dermatología. Su uso abarca desde “procesos complejos para diagnósticos y tratamientos médicos a intervenciones robotizadas”, destaca Julián Conejo-Mir, catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla y jefe de Servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

Para los dermatólogos, la IA “ha llegado para quedarse”. Aseguran que será imprescindible en los múltiples procesos de diagnóstico clínico de la imagen, para establecer diagnósticos diferenciales adecuados, en la elección de tratamientos específicos y personalizados e, incluso, para determinar las opciones más convenientes en reconstrucciones quirúrgicas.

“La piel, siendo el órgano más fácil de examinar del cuerpo humano, será en el corto plazo una ventana a través de la cual, aplicando un dispositivo, contemplemos de forma muy amplia qué pasa en nuestro organismo”. Así se refirió Conejo-Mir a opciones como la aplicación de adhesivos o microchips que “indicarán constantes vitales, detectará de forma precoz patologías o cánceres incipientes”.

Fuente: JANO