La mamografía reduce hasta un 40% las muertes por cáncer de mama

mamografiaLa puesta en marcha de programas de cribado mediante mamografía ha permitido reducir en un 35% la mortalidad en cáncer de mama desde su implantación a mediados de los años 80. Así se desprende de una revisión de estudios de la Sociedad Europea de Radiología (ESR, en sus siglas en inglés).

Los radiólogos consideran que durante los últimos años ha habido una preocupación exagerada sobre el riesgo de radiación que han sido ya rebatidas por estudios de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), que demuestran que la posibilidad de salvar una vida mediante la detección precoz de cáncer de mama a través del cribado es 100 veces mayor que la posibilidad de muerte causada por la radiación producida en la prueba.

Esto enlaza con otro tema fruto de debate en los últimos años, centrado en definir la edad adecuada para realizar las mamografías. En este sentido, la evidencia a favor del cribado de mama ha sido recopilada recientemente por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y, de acuerdo a resultados de estudios aleatorios, se ha confirmado la reducción de la mortalidad por cáncer de mama debida al cribado en mujeres de 50 a 69 años.

Fuente: JANO

One Response

  1. intensivo de espanhol 14 Junio, 2017

Leave a Reply