La nutrición personalizada (nutrigenómica), clave en la prevención cardiovascular

Diversas investigaciones demuestran que el progreso de la nutrigenómica o “nutrición personalizada” permitirá prevenir y curar el desarrollo de algunas de las enfermedades cardiovasculares más frecuentes. Una buena noticia si tenemos en cuenta que el sobrepeso y la obesidad representan ya el quinto factor principal de riesgo de defunción en todo el mundo, pues es el que está peor controlado, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Llevar una buena alimentación es una de las mejores formas de proteger nuestra salud, pero la realidad nos indica que con esto sólo no basta. Así lo indica el Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), quien señala que “gran parte de los infartos podrían prevenirse siguiendo unos buenos hábitos alimenticios y con la práctica regular de ejercicio, a pesar de que estos conocimientos se llevan enseñando desde ya hace décadas, la realidad es que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados y son las causantes del 40% de las defunciones que se producen en Europa y del 31,2% de las que tienen lugar en España”.

En el Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, en Boston, que dirige el catedrático de nutrición español, Dr. José Mª Ordovás, se ha comprobado, tras analizar a diferentes grupos sometidos a prudentes dietas alimentarias, que efectivamente existe una relación entre los factores dietéticos, polimorfismos genéticos y marcadores bioquímicos de enfermedad cardiovascular.

El seguro médico Medifiatc pone a tu disposición, con su amplio cuadro de profesionales, especialistas que te ayudan a cuidar de tu salud.

Fuentes: JANO

Leave a Reply