La OMS advierte de que sin preparación, el calor puede ser mortal

Según nuevas estimaciones publicadas por la revista científica ‘Nature’, sólo el año pasado murieron en Europa más de 60.000 personas a causa del calor extremo, tres veces más de lo que se calculaba anteriormente. “A medida que nuestro planeta siga calentándose, esta cifra aumentará año tras año”, ha asegurado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de su director regional para Europa, Hans Henri P. Kluge, que ha advertido de que sin preparación, el calor “puede ser mortal”, en el marco de la gran ola de calor que está viviendo el ‘viejo continente’.

Por ello, Kluge ha recomendado a los ciudadanos europeos que comprueben regularmente los partes meteorológicos, sigan las orientaciones locales sobre calor y se informen sobre los riesgos para la salud relacionados con el clima “en fuentes acreditadas”. Así, recomiendan, en primer lugar, mantenerse alejado del calor: “Evite salir y realizar actividades extenuantes durante las horas más calurosas del día. Permanezca a la sombra, no deje niños ni animales en vehículos aparcados y, si es necesario y posible, pase al menos 2 o 3 horas del día en un lugar fresco”.

Además, aconsejan mantener fresca la casa, utilizar ropa ligera y holgada y ropa de cama ligera, duchas o baños frescos y beber agua con regularidad, evitando las bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína.

En caso de sentirse mareados, débiles, con mucha sed o dolor de cabeza, instan a buscar ayuda.

Si se sufren espasmos musculares dolorosos, recomiendan descansar “inmediatamente” en un lugar fresco y beber soluciones de rehidratación oral que contengan electrolitos.

Medicosypacientes.com