La European Cancer Organization estima que hay más de un millón de casos de cáncer sin diagnosticar por culpa de la pandemia de COVID-19, que además también ha provocado que uno de cada dos pacientes con cáncer en Europa no recibiera el tratamiento adecuado y, al menos, se estima que uno de cada cinco aún sigue sin recibirlo.
Esta organización celebró un encuentro el pasado viernes, que contó con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, donde presentó “Time to Act Cancer”, un proyecto dirigido a poner de relieve la importancia de detectar el cáncer a tiempo, y más en un momento en el que la COVID-19 ha hecho que la prevención y tratamiento de esta y otras enfermedades se hayan visto atrasados o pospuestos.
En el encuentro se recordó que el cáncer en nuestro país, según el informe anual “Las cifras del cáncer en España 2021”, promovido por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), sigue siendo una de las principales causas de mortalidad. En España, se estima que la mortalidad por cáncer se incrementará de 113.000 casos en 2020 a más de 160.000 en 2040, según este informe.
Fuente: JANO