La pandemia triplica el número de trastornos mentales en niños de 4 a 14 años en España

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha triplicado el número de trastornos mentales en niños de entre 4 y 14 años en España, según ha alertado la organización Save the Children. El informe muestra, además, que los menores que viven en hogares con bajos ingresos tienen una probabilidad cuatro veces mayor de sufrir trastornos mentales o de conducta que los que viven en hogares de rentas altas.

En la presentación de los resultados del estudio, el director general de Save the Children, Andrés Conde, explicó que la mayoría de los padres y madres refiere que sus hijos se han encontrado en un estado de salud mental bueno o muy bueno en los últimos 12 meses. Solo un 8 por ciento cree que sus hijos e hijas se han sentido regular o mal.

Sin embargo, tras la pandemia los trastornos mentales como ansiedad o depresión han aumentado del 1,1 al 4 por ciento en menores de entre 4 y 14 años y del 2,5 al 7 por ciento en el caso de los trastornos de la conducta, como el déficit de atención con hiperactividad, en comparación con los últimos datos oficiales disponibles de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2017.

El informe señala que la incidencia de estos problemas es tres veces mayor (10 por ciento) en las familias sin empleo que entre la infancia y la adolescencia que vive en familias que han conservado el empleo (3 por ciento) tras la crisis de la COVID-19.

Fuente: JANO