La prevalencia estimada de anticuerpos IGG frente al SARS-COV2 en la población española apenas ha pasado de un 5 a un 5,21%

Son datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad y que corresponden a la segunda oleada del estudio ENE-COVID, realizada entre el 18 de mayo y el 1 de junio. En la línea con la primera ronda de este análisis, que se dio a conocer el pasado mayo, los datos preliminares apuntan que la prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente al SARS-Cov2 en la población española apenas ha pasado de un 5 a un 5,21 %.

El trabajo, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), revela que la tasa de personas que ha desarrollado inmunidad es ligeramente inferior en hombres (5,01 %) que en mujeres (5,40 %). Con respecto a la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes, con moderadas diferencias entre el resto de los grupos poblacionales de más edad.

Además, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10 % tanto en Madrid como en las provincias de su entorno. En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes) que han pasado de un 6,4 % a un 6,8 %.

Fuente: JANO