Las muertes a causa del frío y el calor descienden

La mortalidad como consecuencia del frío y del calor ha descendido en España a lo largo de las últimas cuatro décadas. Así lo destaca un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha analizado la vulnerabilidad de la población española a las temperaturas en un contexto de calentamiento global.

El estudio analizó las temperaturas y las muertes por enfermedades cardiovasculares registradas en 48 provincias españolas entre 1980 y 2016. Estos trastornos son la principal causa de muerte en España y existen evidencias sólidas sobre asociaciones entre la temperatura y la mortalidad por esta causa.

Los resultados muestran que entre 2002 y 2016 la mortalidad por patologías cardiovasculares atribuible a la temperatura disminuyó en un 38,2 % con respecto al periodo 1980-1994. El estudio, que ha analizado series de 15 años, muestra que esta causa de mortalidad relacionada con la temperatura ha descendido a un ritmo superior al 17 % por década.

En concreto, la mortalidad cardiovascular atribuible al calor en el periodo 2002-2016 se redujo en más de un 42% entre los hombres y más de un 36% entre las mujeres en comparación con el periodo 1980-1994. En lo que se refiere a la mortalidad atribuible al frío, la comparación entre estos mismos periodos muestra un descenso del 30% entre las mujeres y de casi un 45% entre los hombres.

Fuente: JANO