Las mujeres con obesidad y sobrepeso tienen más riesgo de sufrir fracturas óseas

Un estudio llevado a cabo por investigadores canadienses muestra que las mujeres con obesidad y sobrepeso, especialmente aquellas con una mayor circunferencia de cintura, son más susceptibles a padecer fracturas que aquellas con peso normal. De manera que rebate la creencia de que el mayor peso protege frente a las fracturas.

Este convencimiento se debe a que la carga mecánica sobre los huesos, que aumenta con el peso corporal, ayuda a aumentar la densidad mineral ósea, un determinante importante de la fortaleza ósea. Sin embargo, estudios recientes han sugerido que la relación entre la obesidad y el riesgo de fractura varía según el sexo, el sitio esquelético estudiado y la definición de obesidad utilizada.

Para obtener más información, los expertos analizaron datos de casi 20.000 personas de 40 a 70 años de edad de Québec (Canadá). Los participantes fueron seleccionados aleatoriamente entre 2009 y 2010, evaluados una vez en el momento del reclutamiento y seguidos a través de bases de datos administrativas de atención médica hasta marzo de 2016.

En las mujeres, una mayor circunferencia de cintura se asoció linealmente a un mayor riesgo de fractura. Por cada aumento de 5 centímetros, el riesgo de fractura en cualquier sitio fue un 3 por ciento mayor y el riesgo de fractura distal de la extremidad inferior fue un 7 por ciento mayor.

Fuente: JANO