Los hombres también tienen osteoporosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 30% de las mujeres de raza blanca tienen osteoporosis, pero a pesar de ser una dolencia femenina uno de cada cuatro hombres mayor de 60 años padecerá una fractura relacionada con esta dolencia.

Según informó el Dr. Santiago Palacios, del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer en Madrid, “las fracturas de cadera son responsables de un alto índice de mortalidad. De hecho, más del 20% de los pacientes con fractura de cadera mueren durante el primer año posterior a la fractura. De los que sobreviven, aproximadamente la mitad pierden su independencia”, señaló.

“Como la mayoría de los pacientes no presenta síntomas antes de la fractura, el diagnóstico y tratamiento temprano son de suma importancia para mejorar la calidad de vida y evitar la primera fractura. Por ello, el conocimiento de cómo prevenir y tratar la osteoporosis es crucial para un buen manejo de la enfermedad”, añadió el Dr. Palacios.

Aunque la menopausia es el factor de riesgo más importante, hay muchos otros factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad, como el historial familiar, el uso de corticoides, la inmovilización, el estilo de vida, etc.

“Las medidas generales —continuó este experto— han demostrado ser eficaces en la prevención de la osteoporosis y su consecuencia, las fracturas. Esto incluye unos buenos hábitos dietéticos y de estilo de vida, actividad física, exposición al sol, cese del tabaco, prevención de caídas y uso de protectores de cadera”.

Fuente: JANO

Leave a Reply