Los problemas emocionales influyen en el dolor mandibular

Problemas emocionales, como ansiedad y depresión, están relacionados con trastornos en la articulación temporo-mandibular (ATM), según estudios presentados durante el Curso de Cirugía ATM, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). “Hay una asociación directa entre el estado emocional y la mandíbula, ya que a mayor tensión tendemos a ejercer presión sobre ella, incluso durante la noche, lo que se refleja en síntomas a corto plazo como el dolor mandibular y que puede degenerar en una artritis”, ha señalado, por su parte, el presidente de la SECOM, el doctor Arturo Bilbao.

En concreto, un estudio revela que las mujeres sufren más dolor de la ATM que los hombres y que “la separación o divorcio, estaban relacionados con un intensidad del dolor incrementada”. Asimismo, las personas que pasan más tiempo frente al ordenador también son más propensas a padecer esta problemática. En general, las citoquinas originadas por el estrés, además, causan una degeneración del cartílago, como han comprobado recientemente investigadores chinos.

De este modo, investigadores del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Greifswald, en Alemania, han propuesto que “los síntomas de depresión y ansiedad deberían ser considerados como factores de riesgo en el dolor del trastorno temporomandibular”, según recoge Journal of Pain.

El seguro médico privado ofrece unos servicios específicos, como la visita al psicólogo, que complementan a los servicios médicos que se incorporan en la póliza.

Fuente: JANO

Leave a Reply