Relacionan el mayor consumo de ultraprocesados con mayor riesgo de cáncer colorrectal en hombres

Aquellos que comen altas cantidades de estos alimentos se enfrentan, en concreto,  a un riesgo un 29 por ciento mayor que los que consumen cantidades mucho menores, según un estudio estadounidense de investigadores de la Universidad de Tufts y de Harvard (Estados Unidos) que descarta la relación en el sexo femenino.

“Empezamos pensando que el cáncer colorrectal podría ser el más afectado por la dieta en comparación con otros tipos de cáncer -explica Lu Wang, autor principal del estudio-. Las carnes procesadas, la mayoría de las cuales entran en la categoría de alimentos ultraprocesados, son un fuerte factor de riesgo de cáncer colorrectal. Los alimentos ultraprocesados también tienen un alto contenido de azúcares añadidos y poca fibra, lo que contribuye al aumento de peso y la obesidad, y la obesidad es un factor de riesgo establecido para el cáncer colorrectal”.

Los análisis revelaron diferencias en las formas de consumo de alimentos ultraprocesados de hombres y mujeres y el posible riesgo de cáncer asociado. De los 206.000 participantes a los que se hizo un seguimiento durante más de 25 años, el equipo de investigación documentó 1.294 casos de cáncer colorrectal entre los hombres y 1.922 casos entre las mujeres.

Fuente: JANO