Menopausia: cinco síntomas, cinco ejercicios

menopausiaMenopausia, palabra temida e incluso tabú, entre algunos colectivos de mujeres. En esta etapa del ciclo femenino, el organismo experimenta un “caos” hormonal en el que las sensaciones y emociones se “suben a una montaña rusa” y ello va acompañado de cambios físicos que no siempre se asumen positivamente. Sofocos, aumento de peso, incontinencia urinaria, osteoporosis o depresión son algunas molestias que aparecen y reducen la calidad de vida de quien las sufre. Conseguir reducirlas y que la mujer se sienta mejor son algunos de los objetivos perseguidos. Para ello, la actividad física puede ser una herramienta muy útil.

Sofocos: incómodos, inesperados y molestos son algunos de los adjetivos utilizados por las mujeres que los sufren día sí y día también. Algunos profesionales de la salud buscaron cual sería la técnica que podría ayudar a reducir estas alteraciones vasomotoras. Según algunos de estos estudios de publicación reciente, el yoga puede ser una buena opción.

Aumento de peso: es clave que la mujer menopáusica se mantenga activa y realice actividades  de carácter aeróbico (ciclismo, nordic walking, nadar…) que son los que permitirán quemar grasas y aumentar el metabolismo.

Incontinecia urinaria: la debilidad de suelo pélvico no sólo viene marcada por un embarazo y un parto, si es que lo ha habido, sino por el deterioro que sufren las fibras de colágeno y las musculares que ofrecen soporte y sostén a este nivel. Realizando ejercicios y técnicas  específicas (Kegel, Pilates…), el porcentaje de problemas puede reducirse mucho.

Osteoporosis: la disminución de la densidad mineral ósea va íntimamente ligada a la menopausia. Andar, bailar o el taichí, entre otras actividades, ayudan a que los huesos se mantengan fuertes ya que mantienen cierto estímulo a nivel óseo para minimizar la pérdida.

Depresión: en general, el ejercicio por sí mismo tiene un efecto socializador. El hecho de salir de casa, coincidir con personas que están en la misma situación y poder compartir es esencial para no entrar en un bucle sin fin.

El  seguro médico Medifiatc te da cobertura en todas las especialidades, como la de ginecología, sin listas de espera, sin copagos y sin restricción de visitas. Consulta los especialistas en  ginecología que integran la Guía Médica de FIATC.

Leave a Reply