Menopausia y ejercicio

menopausia ejercicioEstar activa es importante a lo largo de toda la vida. Debido a las características hormonales del sexo femenino, la mujer pasa por etapas más diferenciadas y el ejercicio debe estar presente siempre.

En la menopausia, en cuanto las hormonas dejan de segregarse, el cuerpo y la mente de la mujer cambian. Aparecen síntomas y sensaciones que previamente no se habían experimentado antes. Los cambios son tanto externos como internos y estos últimos son relevantes aunque no los visualizamos.

Qué pasa y cómo ayuda moverse

La disminución de la densidad mineral ósea hace que los huesos estén más frágiles. También se produce una pérdida de masa muscular, y estamos menos protegidas a nivel cardiovascular, entre otros. En este contexto, la actividad física ayuda a fortalecer esos huesos que se han debilitado, a aumentar la fuerza o a ofrecer una mayor protección al sistema cardiovascular, por ejemplo interviniendo directamente en el control de las cifras de colesterol o de la tensión arterial.

¿Qué hacer?

Esto ya dependerá de los gustos de cada una, pero de lo que no se trata es de forzarse a hacer actividades que no motivan ni con las que no se disfruta.  Para obtener los beneficios del ejercicio, se debe hacer de manera regular y con constancia. Y si se va forzado, el abandono está a la “vuelta de la esquina”.

Se puede empezar por lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): realizar como mínimo unos 150 minutos de deporte a la semana para obtener beneficios para la salud. Podemos empezar andando e ir aumentando la intensidad y la exigencia poco a poco.

El baile, las actividades acuáticas (combinadas con aquellas que se hacen “con los pies en el suelo”) o las clases dirigidas son todas opciones muy válidas para esta etapa vital.

La densitometría ósea es una prueba de diagnóstico rápida y cómoda para determinar la densidad mineral o masa ósea que permite también la prevención de la osteoporosis. Con el seguro médico Medifiatc puedes realizar esta prueba sin copagos.

Leave a Reply