Nueva evidencia de las bondades del aceite de oliva en la salud

Una intervención con dieta mediterránea rica en aceite de oliva durante siete años puede prevenir uno de cada cuatro eventos cardiovasculares en pacientes de muy alto riesgo, como aquellos que ya han sufrido un evento cardiovascular, en la población general, y uno de cada tres en varones, en comparación con una dieta baja en grasas y rica en hidratos de carbono, según se desprende del estudio CordioPrev.

Según esta investigación, con una dieta mediterránea, se evitarían en España un total de 530 infartos de miocardio, 955 muertes por causas cardiovasculares, 1.375 revascularizaciones, 743 ictus isquémicos, 636 casos de enfermedad arterial periférica y 1.167 muertes por cualquier causa. Es decir, con la dieta mediterránea se previenen 5.410 muertes en un plazo de 7 años.

“En pacientes de muy alto riesgo, reduciendo el principal factor etiológico de la enfermedad cardiaca, es decir, los niveles elevados de colesterol LDL, e incluso controlando todos los factores de riesgo cardiovascular, la probabilidad de un nuevo evento (infarto, ictus, muerte cardiovascular) es de un 30 por ciento de 7 años”, explicó el coordinador e investigador principal del estudio CordioPrev, José López Miranda.

Fuente: JANO