Osteoporosis y hombres

osteoporosis y hombresA pesar de que supone un problema de salud importante, y de tener consecuencias tanto o más graves que en la mujer, la osteoporosis en el hombre ha sido tradicionalmente infravalorada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia se estima en un 30% de las mujeres y en un 8% de los hombres mayores de 50 años.

El pico de densidad mineral ósea (DMO) se adquiere algo más tarde en el hombre. Hacia los 20 años en la columna lumbar, mientras que el fémur y el radio suelen requerir más tiempo. A partir de ese momento los varones comienzan una fase de meseta, seguida de una lenta pérdida de DMO. La osteoporosis es, además, una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en ancianos. En ambos sexos, la incidencia de fracturas, especialmente de cadera, aumenta exponencialmente con la edad, aunque en varones comienza entre 5 y 10 años más tarde.

Causas masculinas

Entre las causas ligadas a la pérdida de DMO en el hombre, destacan:

­-Factores genéticos, confirmados en estudios de gemelos.

­-Hábitos tóxicos: la ingesta excesiva de alcohol y el tabaquismo se asocian a una reducida DMO por pérdida acelerada de hueso.

­-Déficit de calcio y vitamina D: ingestas adecuadas tienen un efecto positivo en la DMO, mientras que su déficit produce un hiperparatiroidismo secundario que se ha implicado tradicionalmente en el desarrollo de la osteoporosis tipo II o senil.

-Sedentarismo: aumenta la pérdida de DMO, especialmente en personas mayores.

-Medicamentos, otras enfermedades o condiciones médicas.

­-Producción de andrógenos: la testosterona en sangre disminuye con la edad, lo que puede contribuir al desarrollo de osteopenia.

­-Producción de estrógenos: las mayores concentraciones de estrógenos en varones se asocian a mayor DMO, independientemente de los andrógenos circulantes.

Cómo actuar

En todos los hombres debe asegurarse una adecuada ingesta de calcio (1.000 mg/día) y vitamina D (800 U/día) y la adecuada actividad física. Se deben evitar además los hábitos tóxicos antes mencionados. Por otro lado, deben identificarse y tratarse las causas secundarias de osteoporosis. Además, existen tratamientos que han demostrado elevar la DMO y, en algunos casos, reducir la aparición de fracturas, y deberán ser valorados en cada caso por el especialista.

El seguro médico privado pone a tu disposición especialistas que te ayudan a cuidar de tu salud.

Leave a Reply