Plan para que la superviviencia a 10 alcance al 75% de pacientes con cáncer en 2030

Conseguir reducir sustancialmente la carga del cáncer en Europa y aumentar la calidad de vida de los pacientes promoviendo la mejor relación costo-beneficio basada en la evidencia son los objetivos que se marcaron en la Misión Cáncer de Horizon Europe. Ahora la revista Molecular Oncology ha publicado un artículo en el cual destacados oncólogos de instituciones de referencia en Europa en la oncología resumen una serie de recomendaciones para lograr estos objetivos.

Se espera que la carga anual de cáncer aumente en los 28 estados miembros de la Unión Europea de los 3 millones de casos en 2018 a cerca de 4 millones de casos nuevos en 2040. Durante este tiempo el número de personas que viven con un diagnóstico y tratamiento de cáncer y que requieren tanto exámenes regulares como atención especializada, incluida la rehabilitación y el apoyo psicológico y socioeconómico, aumentarán todavía más. Con el cáncer como una de las principales enfermedades crónicas emergentes, los sistemas sanitarios europeos están bajo una presión creciente y pronto tendrán que enfrentarse a la escasez de personal y de recursos especializados.

Durante las dos últimas décadas, se han explorado iniciativas que ayuden a garantizar que todos los pacientes con cáncer tengan acceso al tratamiento, así como la atención y apoyo que merecen. Fruto de todo esto, recientemente la Unión Europea ha puesto en marcha la Misión Cáncer, implementando un enfoque multidisciplinar integral para la investigación del cáncer y para afrontar los desafíos que esta enfermedad supone. Lo que se busca a través de la Misión Cáncer es conseguir que en el año 2030 la supervivencia a 10 años de los pacientes de cáncer alcance el 75%.

Fuente: JANO