Los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reunido para examinar un número significativo de las más de 300 enmiendas propuestas al Reglamento Sanitario Internacional de la OMS de 2005 (RSI), de cara a mejorarlo para futuras emergencias sanitarias. En concreto, se han discutido las enmiendas propuestas relacionadas con temas como la notificación, verificación y suministro de información; la determinación de emergencia de salud pública de importancia internacional; el Comité de Emergencia, y las recomendaciones temporales y permanentes, entre otras cuestiones.
“Esta semana hicimos un progreso excelente en áreas importantes y sustantivas del RSI que los Estados Partes habían identificado como áreas clave para la revisión a raíz de la experiencia con Covid-19”, ha señalado la doctora Ashley Bloomfield, ex directora general de Salud, Nueva Zelanda y copresidenta del Grupo de Trabajo del RSI.
“La Covid-19 le mostró al mundo lo vulnerables que somos todos y lo que se necesita arreglar en la arquitectura mundial de salud pública si queremos estar mejor preparados para el próximo gran evento”, ha recalcado Bloomfield
Medicosypacientes.com