Durante el embarazo es muy importante la alimentación. La dieta va a afectar la salud oral de la gestante y también a la del futuro bebé. Es por ello que se han reforzado las campañas informativas específicas para fomentar unos buenos hábitos durante la gestación y así hacer una buena prevención en esta etapa tan especial.
Problemas más frecuentes
Durante el embarazo se suelen dar una serie de problemas de forma frecuente:
-Náuseas y vómitos: pueden provocar erosión del esmalte de los dientes.
-Sequedad bucal: aumenta el riesgo de caries y de problemas orales.
-Gingivitis y problemas periodontales: la gingivitis afecta a entre un 60 y un 75% de las mujeres gestantes. En algunas zonas puede aparecer un epulis. Es una tumoración benigna que desaparece espontáneamente después del parto. Es importante intentar controlar los problemas de encías durante la gestación, sobre todo en mujeres que ya tienen un problema periodontal de base, ya que se asocia a partos prematuros y si se añade el consumo de tabaco, aunque sea poco, también se asocia al nacimiento de niños con bajo peso al nacer.
Recuerda…
Es importante hacer, al menos, una visita al odontólogo durante el embarazo. Preferiblemente en el segundo trimestre. Es cuando la premamá se siente más cómoda y es el momento ideal en el caso de tener que hacer algún tratamiento.
El seguro médico Medifiatc te da cobertura en todas las especialidades, como la de ginecología, sin listas de espera, sin copagos y sin restricción de visitas. Consulta los especialistas en ginecología que integran la Guía Médica de FIATC