Se produce una muerte cada 7 segundos de mujeres y bebés durante el embarazo, el parto o las primeras semanas desde el embarazo

Más de 4,5 millones de mujeres y bebés mueren cada año durante el embarazo, el parto o las primeras semanas después del nacimiento, lo que equivale a una muerte cada 7 segundos, en su mayoría por causas prevenibles o tratables si se cuenta con la atención adecuada. Estos datos evidencian que el progreso mundial en la reducción de las muertes de mujeres embarazadas, madres y bebés se ha estancado en los últimos años, y es debido a la disminución de las inversiones en salud materna y neonatal, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En general, el progreso en la mejora de la supervivencia se ha estancado desde 2015, con alrededor de 290.000 muertes maternas cada año; 1,9 millones de mortinatos (bebés que mueren después de las 28 semanas de embarazo) y 2,3 millones de muertes de recién nacidos, que son muertes en el primer mes de vida.

“Las mujeres embarazadas y los recién nacidos continúan muriendo a tasas inaceptablemente altas en todo el mundo, y la pandemia de Covid-19 ha creado más contratiempos para brindarles la atención médica que necesitan”, ha apuntado el director de Salud Materna, Neonatal, Infantil y Adolescente y Envejecimiento en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Anshu Banerjee.

En este sentido, ha defendido la necesidad de más inversiones en Atención Primaria (AP) para que todas las mujeres y los bebés, sin importar dónde vivan, “tengan las mejores posibilidades de salud y supervivencia”.

Medicosypacientes.com