Trucos para dormir bien a pesar del calor

dormirHay noches de verano en las que resulta casi imposible conciliar el sueño. El calor, la humedad ambiental… dificultan el descanso y nos impiden dormir bien. Aquí tienes algunos consejos para afrontar las cálidas noches estivales:

-Mejor cenar ligero:

Sobre todo, es importante evitar las comidas demasiado abundantes y ricas en grasas, picantes… Al contrario, optemos por aumentar el consumo de ensaladas frescas, frutas y verduras para reponer las sales minerales que se han perdido con el sudor. También es importante cenar un par de horas antes de acostarse.

-Bien hidratados todo el día:

Es básico hidratarse bien durante el día, a base de agua mineral, zumos naturales, sopas y cremas frías… Y olvidarse, en cambio, de las bebidas alcohólicas y energéticas pues aumentarán la sed.

-Mantener la habitación fresca:

Durante el día es importante mantener la casa, pero sobre todo las habitaciones, resguardadas del sol directo y el calor. Para ello, conviene dejar las persianas bajadas e incluso cerrar las ventanas si el aire exterior está caliente.

-¿Ventilador o aire acondicionado?

Durante la noche se subirán todas las persianas y se creará corriente de aire si se puede, además de utilizarse ventiladores. Si los dirigimos a recipientes con cubitos de hielo el aire será más fresco. En cuanto al uso de aire acondicionado, si bien se puede utilizar durante el día a una temperatura no inferior a 24ºC, por la noche no se aconseja ya que puede resultar contraproducente y ser causa de resfriados, faringitis, dolores de cabeza, contracturas musculares, etc.

-La ropa de cama también importa

Es mejor utilizar sábanas de algodón, ya que son más frescas. Hay quien incluso introduce la ropa  de cama en la nevera antes de irse a dormir y los pijamas, que también se aconseja que sean de algodón.

-Ducha templada antes de acostarse y evitar el ejercicio intenso:

Una ducha de agua templada es ideal para eliminar el calor corporal. También ayuda simplemente mojarse las muñecas, la nuca y la cara con un poco de agua fresca. En cuanto al ejercicio, se aconseja no hacerlo justo antes de dormir y, si es intenso y nos hace sudar mucho, evitarlo. Pues al hacer deporte se libera adrenalina y noradrenalina, dos estimulantes del cuerpo que elevan el ritmo cardiaco y la temperatura corporal activando el organismo.

Leave a Reply