Twitter podría ayudar a la detección de las enfermedades mentales

La depresión es una enfermedad compleja y esto dificulta su detección en muchos casos, complicando su diagnóstico y tratamiento. De ahí la necesidad de utilizar nuevas estrategias que ayuden al diagnóstico y la monitorización de este trastorno.  Ahora, un estudio del IMIM y la UPF muestra que Twitter puede ser una herramienta de ayuda a la detección y seguimiento de las enfermedades mentales.

Investigadores del Programa de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han identificado las características y patrones de comportamiento en los tuits que pueden indicar signos de depresión.

Los autores han evaluado varias características de los mensajes, como el número y la frecuencia de los tuits, la distribución a lo largo del día o durante las horas de la noche, y su carácter estacional. “Hemos observado que los usuarios con depresión son más activos en Twitter por la noche y los fines de semana respecto a otros usuarios”, detalla Angela Leis, investigadora predoctoral y primera autora del trabajo. Esto podría explicarse como resultado del insomnio, uno de los síntomas más frecuentes de la depresión. Además, añade que “suelen interaccionar menos con otros usuarios, retuiteando menos frecuentemente y con textos más cortos”. Asimismo, “su vocabulario se caracteriza por una mayor atención en sí mismos, con un estilo de escritura menos variado en el que suelen aparecer palabras de ideación suicida, con abundancia de palabras de carácter negativo, y son frecuentes emociones como tristeza, enojo y repulsión”.

Fuente: JANO